miércoles, 18 de marzo de 2020

♦♦ La vitamina D3 es imprescindible para activar las defensas del organismo


Descubren que la vitamina D es crucial para activar las defensas del organismo
Científicos de la Universidad de Copenague han descubierto que la vitamina D es crucial para activar las defensas del organismo y que, sin suficiente ingesta de la misma, las células del sistema inmune llamadas (células T) podrían no ser capaces de reaccionar contra las infecciones graves. Este hallazgo sale publicado en Nature Immunology.

Para que las células T detecten y acaben con los patógenos externos como los grupos de Bacterias o Virus, las células deben ser primero “activadas” para que actúen y ser “transformadas” para pasar de ser células inmunes inactivas a ser células preparadas para localizar y destruir todo rastro de patógenos externos.
Los investigadores descubrieron que las células T cuentan con la Vitamina D para activarse y que, ante la falta de esta Vitamina en la sangre, pueden permanecer dormidas.
Para que estas células del sistema inmune puedan proteger al organismo de los Virus o Bacterias, deben ser primero expuestas a patógenos externos. Esto ocurre cuando son presentadas por otras células inmunes en el cuerpo (conocidas como macrófagos) a posibles fragmentos de células o rastros de patógenos.

Entonces, las células T se unen al fragmento y se dividen y multiplican en cientos de células idénticas enfocadas en el mismo tipo de patógeno. La secuencia de cambios químicos que experimentan las células T les permite poder activarse y defender al organismo.

Las células que enseñan

El profesor Carsten Geisler, del Departamento de Salud Internacional de Inmunología y Microbiología, explica que “cuando la célula T es expuesta a un patógeno externo, extiende una especie de Antena que actúa como receptor de la Vitamina D, con la que busca esta sustancia”. “Esto significa que las células T necesitan la Vitamina D. Si las células T no encuentran suficiente vitamina D, no podrán movilizarse”

Las células T que son activadas con éxito se transforman en uno de los dos tipos de células del sistema inmune que existen, ambas son células que pueden atacar y destruir todas las células que lleven rastros de un mismo patógeno externo o convertirse en células que ayudan al sistema inmune a adquirir memoria.

Las células ayudantes envían mensajes al sistema inmune con información sobre los patógenos, para que el sistema inmune pueda reconocerlos y recordar su perfil en futuros encuentros. Las células T forman parte del sistema inmune adaptativo, lo que significa que funcionan enseñando al sistema inmune a reconocer y adaptarse a las amenazas en constante cambio.

Para los investigadores, identificar el rol que juega la Vitamina D en la activación de las células T ha sido el principal descubrimiento. Los científicos sabían desde hacía tiempo que la Vitamina D es importante para la absorción de calcio y que estaba también implicada en enfermedades como cáncer y la esclerosis múltiple, pero lo que no conocíamos era la importancia crucial que tiene la vitamina D para activar el sistema inmune que ahora conocemos, señaló.
Este avance, puede ayudar a científicos a combatir enfermedades, enfermedades infecciosas, trastornos, epidemias globales, enfermedades autoinmunes, etc.. Se sabe que una gran cantidad de población tiene muy bajas las concentraciones de Vitamina D en sangre y se recomienda aumentar los niveles, para que el organismo comience a ejecutar los sus propios mecanismos de auto-reparación.

La literatura publicada en este sitio, ha sido recopilada de fuentes de confianza y tiene carácter meramente informativo.
La decisión que usted tome, queda bajo su exclusiva y propia responsabilidad.
Si tiene algún problema de salud, consulte a médico o terapeuta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario