martes, 28 de enero de 2014

Como decir No


Decir no es expresar lo que sientes, es dar  tu opinión y es una de las posibles respuestas a la pregunta ¿quieres, puedes, te gustaría, por favor,...?

Decir no cuando uno quiere tiene bastantes ventajas: enseñas a los demás a que respeten tus deseos,  sirve también para entender mejor la negativa de los demás, es útil para no sentirse utilizado/a, para sentirse bien porque haces lo que quieres hacer, para que no se aprovechen de ti y para quererse más a si mismo/a.

¿Cómo decir  No?

Escucha bien hasta que terminen de formular la petición, no le interrumpas.

Si conoces a la persona llámala por su nombre y "dile no" de forma concreta. Que la otra persona escuche las palabras no puedo o no quiero o no me apetece. Es adecuado decir una frase de introducción del estilo "lo siento pero...”, "la verdad es que...". Por ejemplo: "Lo siento Laura pero no puedo hacerte este encargo que me pides", o "Pepe, la verdad, no me apetece ir al cine esta tarde".
No digas no pasivamente  o de forma vacilante.”No sé, es que yo...".Pero tampoco "escupas no": no es necesario molestar ni agredir ni ironizar ante las peticiones de los demás. "Y qué más quieres" o "No, no y no. ¿Tú que te has creído?"

Explica por qué no, si hay una razón lógica. "No puedo ayudarte ahora porque tengo mucho trabajo retrasado". No pongas excusas que no sean ciertas y puedan ser descubiertas.  Si las razones tienen que ver con los sentimientos manifiéstalo así: "No me apetece ir a casa de tus padres y si voy me sentiré muy mal"

No hay comentarios:

Publicar un comentario