viernes, 30 de mayo de 2014

♦♦ La importancia del desayuno


La importancia del desayuno. La importancia del desayuno, primera comida de la mañana que debe hacerse dentro de la hora en que uno se levanta, es fundamental para afrontar el día con energía y con mejor distribución calórica, ya que en el desayuno deberá aportarse la cuarta parte de las calorías totales diarias necesarias. A pesar de ello en muchos países de América Latina y en Europa (salvo Gran Bretaña, Alemania y Austria, entre otros) muchos niños, jóvenes y adultos omiten esta primera ingesta o la realizan muy frugalmente.

La Universidad sueca de Umea realizó un estudio que comprobó que no desayunar a edades tempranas y en la juventud convierte a esas personas, en adultos con más probabilidades de ser obesos y padecer diabetes tipo II.

Si no se desayuna la concentración falla, se siente desgano e irritabilidad, pues el organismo registra la falta de glucosa, por lo cual carece de energía, y ante la necesidad de ella, se queman reservas y se producen alteraciones hormonales. Esto condiciona el rendimiento escolar y laboral.

Además de remarcar la necesidad de desayunar, importa también su calidad. Tortas, pasteles, facturas, aportan demasiadas grasas, siendo mucho mejor realizar una ingesta de hidratos de carbono con pan integral, cereales, tostadas integrales que además proveerán fibra. Las frutas son excelentes para incorporar vitaminas, ya sea que se las consuma enteras o en jugo. Quienes comen lácteos pueden beber leche o tomar un yogurt o queso para recibir dosis de calcio, los veganos pueden consumir por ejemplo, leche de arroz, almendra o tofu en trocitos. Ojo, tampoco es cuestión de comer tanto que nos sintamos pesados para comenzar el día, o ingerir más calorías de las necesarias. El resto de las comidas, que deben dividirse en cinco ingestas más (media mañana, medio día, media tarde y noche) deben ir decreciendo en cantidad, ya que a la noche, el cuerpo estará en reposo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario